La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones, suele ocurrir naturalmente y con mayor frecuencia después de los 45 años. Esta etapa se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas, estrógeno y progesterona.

Por eso es importante mantenerte en constante asesoría con tu médico ginecólogo, una de las mejores en esta rama es la Dra. Teresa Sandoval Sandoval, pues se especializa en atención de las mujeres que llegan a la menopausia, prestando mucha atención a los cambios y síntomas que pueden empezar varios años antes.

SÍNTOMAS

-Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos

-Calores y/o sudoración nocturna

-Dificultad para dormir

-Sequedad vaginal

-Cambios de humor

-Dificultad para concentrarse

-Menos cabello y más vello facial

ACERCA DE LOS SÍNTOMAS

-Calores súbitos o sofocos: Muchas mujeres tienen calores súbitos que pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Un calor súbito es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo.

-Salud vaginal y control de la vejiga: La vagina puede volverse más seca, esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas, también se pueden presentar otros problemas de salud como infecciones vaginales o de la vejiga.

-Dormir: Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche, además, los sudores nocturnos pueden despertarla y es casi imposible conciliar el sueño.

-Sexo:
Es posible que note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez está menos interesada o tal vez se sienta más liberada y sexy después de la menopausia.

-Cambios de humor: Se pueden sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia, es posible que el estrés, cambios en la familia y otros.

-Cuerpo diferente: En algunos casos, las mujeres pueden sentir o sufrir cambios en su físico, como cintura ensanchada, perder masa muscular o ganarla, la piel se podría adelgazar, se pueden padecer problemas de memoria, o las articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.